Wonder Woman (2017) Rupert Gregson-Williams

71YJwzZexPL._SL1200_Después de su paso por Fast & Furious quedaba claro que para Gal Gadot había algo más, y ese algo más llegó con el personaje de Wonder Woman, un filme de heroínas, épico, fiel reflejo del cine actual, y que en el apartado musical nos deja una obra ciertamente cargada de leitmotfs zimmerianos a cargo de otro alumno aventajado, el inglés Rupert Gregson-Williams. Y en cuanto a la dirección del proyecto, esta fue para la realizadora y escritora Patty Jenkins, mejorn conocida por Monster de 2003 y por sus trabajos en la serie Entourage (2004-2011). 

La película. Otro personaje del cómic que salta a la gran pantalla bajo la dirección de Patty Jenkins, pero esta vez se trata de un personaje femenino, con lo cual se desataron todas las dudas acerca de su rendimiento en taquilla. La primera aparición del personaje interpretado por Gal Gadot fue en Batman v Superman: Dawn Of Justice (2016), en la cual Diana Prince es un personaje con más fuerza, en cambio en esta ocasión se nos presenta al personaje 100 años antes, más ingenua e idealista. La historia, una versión libre del mito, enfrenta a Diana – Wonder Woman- contra Ares –Dios de la Guerra- en su intento para frenar la  IIWW. Un argumento de lo más simple, algo parecido a Capitán América, pero en versión mitológica. Steve Trevor (al que da vida Chris Pine), piloto norteamericano, cae con su caza cerca de la costa de la paradisíaca e intemporal isla de Themyscira dónde reina la amazona Hippolyta (Connie Nielsen). Diana recibe lecciones de entrenamiento de su tía, la general Antíope (Robin Wright), que la prepara para salir al mundo exterior, hecho que la enfrenta a la reina. La presencia del piloto en la isla abre los ojos a Diana acerca de un conflicto armado de magnitud mundial, es entonces cuando la joven guerrera decide salir y combatir el mal, y conocer, también de una forma muy ingenua el amor por Steve Trevor.

Wonder_Woman_Review

La música. Rupert Gregson-Williams puede considerarse un nuevo llegado al cine de héroes, tras su aportación a la partitura de The Legend of Tarzan (2016), se adentra en el mundo del cómic de la mano de Patty Jenkins y el personaje de Wonder Woman, una heroína con tintes mitológicos. En la más estricta teoria, fue la realizadora quien llamó al compositor de Hacksaw Ridge, 2016 o The Crown, 2016; para que convirtiera Wonder Woman en una realidad musical 75 años después. Como otras obras de su género, Rupert Gregson-Williams dota la partitura de temas que identificamos con los personajes, el de Diana fue estraído de Batman v Superman, y es un tema retentivo que va intensificándose a medida que WW crece en fuerza, “history lesson”, “angel on the wing”. De la misma forma, los temas de acción jalonan la partitura en su desarrollo y recuerdan, en efecto, al maestro del librillo, puro zimmerianismo en “no man’s land” o “wonder woman’s wrath” que nos regala un solo de guitarra. Y si hablamos del Bien, personificado en WW, también hay que hablar del Mal, Ares, con sus leitmotifs en “the god of war”.

La partitura original salió a  la luz el 26 de mayo de 2017 editada por el sello Sony Classical.Sia pone el broche final a un obra aplaudida por la crítica que es un fiel reflejo de las intenciones de Patty Jenkins en Wonder Woman (2017), una película de época para lo cual Rupert encaja su lírica y melodías clásicas y la verdad es que no decepciona ya que brilla en sus grandes temas: “Amazons of Themsycira”, por ejemplo, es su obertura con un evidente sabor a Hans Zimmer ya que recupera el tema de  Wonder Woman en Dawn Of Justice, pero no nos olvidamos de los acordes omnipresentes del Asgard de Patrick Doyle en Thor (2011), un referencia importante sin duda que Rupert Gregson-Williams combinó a la perfección.

“No Man’s Land” es una de las grandes escenas del filme, momento que Diana coge conciencia de sus superpoderes y,así pues, Rupert Gregson Williams tras confesar que reescribió la escena cuatro veces la confiere en un in crescendo. Se trata de una pista suite en la escuchamos varios temas, del tema WW a la acción sin estridencias y guitarra.  Otro de los grandes tema, “hell hath no fury” que escuchamos cuando Diana ve la gran oscuridad, es uno de los tracks más emotivos; aunque quizás la pista más sinfónica y más clásica sea “Trafalgar celebration”, junto al tema “Ludendorff, enough!” con todas sus variables de acción, suspense y épica.

Entre los colaboradores Tony Clarke a la guitarra, Sophie Mojsiejenka al piano, Tina Guo al cello eléctrico…  “to be human” interpretado por una habitual en el cine, Sia, junto a los ingleses Labrinth, cierra el álbum Wonder Woman de Rupert Gregson-Williams.

El resultado es impecable, una banda sonora que se escucha y se deja escuchar, como hacía tiempo que no teníamos en este tipo de género, muy zimmeriana, pero con personalidad propia.

Track list:

  1. «Amazons of Themyscira» 6:47
  2. «History Lesson»5:16
  3. «Angel on the Wing»3:45
  4. «Ludendorff, Enough!»7:37
  5. «Pain, Loss & Love»5:27
  6. «No Man’s Land»8:52
  7. «Fausta»3:20
  8. «Wonder Woman’s Wrath»4:06
  9. «The God of War»8:02
  10. «We Are All to Blame»3:11
  11. «Hell Hath No Fury»3:58
  12. «Lightning Strikes»3:35
  13. «Trafalgar Celebration»4:50
  14. «Action Reaction»5:54
  15. «To Be Human»(Florence Welchand Rick Nowels) Sia featuring Labrinth 4:00
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s