The Great Wall (2017), Ramin Djawadi

1481747173_thumbPelícula épica de factoría china y  que contó con la participación de actores internacionales, Matt Damon, William Dafoe o la  estrella china de proyección hollywoodiense, King Tian aportan el atractivo comercial a esta cinta colorista y muy vistosa dirigida por Zhang Yimou, que no pasa de simple ensayo de entretenimiento. Y claro está que un filme ambicioso en las taquillas necesitaba de una partitura a la altura, algunas pócimas del taller Zimmer, que llegan de la batuta de Ramin Djawadi, conocido compositor de Game Of Thrones o Warcraft: El Origen.   

La película. Es evidente que éste no será el trabajo por el que Dafoe, en un papel de secundario simplón, o Matt Damon, actor principal sin muchas ocurrencias para salvar a su personaje, sean recordados, ni tan siquiera se salva

The Great Wall es una muestra más del cine grandilocuente que lleva años realizándose en el país asiático. Dicen que China ama Hollywood y que Hollywood ama China, así que el pastiche estaba perfectamente orquestado. Y en algo Zhang Yimou (La Linterna Roja, 1991 o Sorgo Rojo, 1987) se mantiene fiel a algunos patrones chinos como son la lucha, las historias épicas fantásticas, y el enorme colorido que confiere a su filme.

dbda0ee2-961b-4273-b616-d27d46240d2c

China, siglo XV. William y Tovar (Pedro Pascal) son dos mercenarios que buscan fortuna con la fórmula de la pólvora negra, pero en su camino a la Gran Muralla son perseguidos por bandidos kitanos, tribus proto mongolas, dispuestas a acabar con la vida de los dos mercenarios. En su camino de huida y durante la noche con atacados por una extraña criatura a la que William le corta un brazo. Con  este presente se hallarán ante el general Shao, el estratega Wang y  la atractiva comandante Lin Mae que ejerce un  atractivo sobre William.

Wang les explicará que cada 60 años los taoties, los monstruos que atacan la muralla, emergen de las entrañas de la tierra para atacar la muralla con el único propósito de atacar la capital y después depravar el resto del mundo conocido. William accederá a ayudar a sus captores chinos para vencer a la horda taotí, mientras Tovar y Ballard (Dafoe) se darán a la fuga.

La música. Otra producción de Djawadi, a la que siguen este año la nueva temporada de Juego de Tronos y Gears Of War 4. El compositor alemán cumple con un trabajo que no ofrece nada nuevo en el frente de batalla, pero que gracias a la comercialización del cine chino se deja oir en otra superproducción.

La banda sonora fue comercializada en China el 16 de diciembre de 2016, mientras que Milan esperó hasta febrero de 2017 para hacer lo propio en el resto del mundo. Ramin Djawadi halla la fórmula para salir airoso, aunque la partitura también deje que desear al explotar fórmulas repetidas como la base oriental, o los temas de acción, y sus influencias en Klaus Badelt y Steve Jablonski. Sin ir más lejos, la obertura, “nameless order”, es una pieza simple, exótica, con toques orientales, y con voces femeninas que confieren una lírica déjà vue, pero ciertamente efectista, y lo mismo escuchamos en los temas de acción, ”first battle”, un puro desarrollo orquestal.The-Great-Wall-Movie-Matt-Damon-1

Música de suspense, “captive héroes”, y lírica en “xin ren”, un tema que centrará el cambio de actitud de William hacia sus captores, el momento que Lin Mae le dice que la confianza en los otros es lo que caracteriza a la orden sin nombre.

“The Great Wall” es uno de los grandes temas, épicos, que merecen escucharse con los altavoces bien altos. Escuchamos el tema de acción que abre la partitura y que se repite en otras pistas, “fog and fire”.

“At the border” es otro de los temas más visuales, el adiós de la tropa al estratega Wang fallecido en un ataque de los taoties, ante los ojos se elevan los globos de papel como nubes de luz hacia las estrellas.

Cierra el cedé comercial un tema prescindible, “bridge of fate”, interpretado por Wang Leehom y Tan Weiwei.

En definitiva: puro entretenimiento cinematográfico, visual y musical.

Track list:

1. “Nameless Order” 4:26
2. “Prologue” 1:49
3. “What a Wall” 3:45
4. “The Great Wall” 4:29
5. “First Battle” 7:38
6. “Captive Heroes” 1:38
7. “A Clean Start” 2:27
8. “We Are Not the Same” 3:17
9. “Xiao Long, General” 1:33
10. “At the Border” (By Zhao Muyang & Wang Leehom 1:29
11. “Foggy Loyalty” 3:01
12. “Fog and Fire” 3:00
13. “The Greed of Man” 1:56
14. “Fools and Thieves” 3:15
15. “The Great Experiment” 2:53
16. “Bianling Boogie” 3:43
17. “Tower Tactics” 4:19
18. “Powder Rangers” 3:27
19. “Xin Ren” 3:55
20. “Bridge of Fate” (By Wang Leehom & Tan Weiewi 4:26

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s