Dunkirk (2017), Hans Zimmer

DUNKIRKSi alguien quiere que le recomiende Dunkerque sólo le diré dos cosas, si te gusta el cine bélico y entiendes la narrativa de las imágenes diacrónica, ésta es tu peli, y, por otro lado, si no te gusta el cine bélico, dramático y te gusta la narrativa cronológica: no vayas, aunque te digan que es la mejor de 2017.

Nada nuevo en el universo Hans Zimmer, más electrónico que nunca, más oscuro, el Dunkirk de Christopher Nolan es la última aportación cinematográfica del realizador de Batman por los escenarios de la II WW, en esta ocasión la retirada británica de las playas de Dunquerque ante el avance alemán. Un elenco de actores perfectamente reconocibles y una historia épica en tiempos oscuros.

La película. Christopher Nolan presentó un guión de poco más de cien páginas, y es que en Dunkirk, hay más acción que diálogo en su intento de dar más realismo a la narración. Dicen que el realizador, contrario a los usos digitales de las imágines, rechazó la reconstrucción de buques y edificios, que filmó las escenas en la mismísima playa de Dunkerque y que contrató aviones de la época así como el el resultado final es que bien le hacía falta dar un toque histórico a su relato, ya que nos da la impresión que la evacuación está ocurriendo en la actualidad, con edificaciones actuales en el paseo marítimo. La presencia alemana queda reducida a algunos Stuka y un Heinkel y un torpedo. A pesar de los 6.000 extras, en la playa falta gente, 400.000 soldados, dan para más. Una vez obviamos estos detalles, el filme se mueve entre lo bélico y la supervivencia, el diálogo se hace cada vez más necesario entre los personajes. Es lo que yo llamo,”efecto vacio”.

dunkirk-movie-preview-01_feature

El filme empieza sin preámbulos, metidos en las calles de Dunkerque y con un grupo de soldados británicos que se dirige a la playa, sin formación, toda vez que el ejército se ha roto. En este grupo está Tommy, uno de los personajes, el que da vida al tema “tierra”. Otra escena es para Tom Hardy y los tres Spitfire que vuelan hacia las costas francesas, este es el tema “aire” y “mar” es representado por Mr Dawson que se embarca en Moonriver, una embarcación de recreo, junto a su hijo Meter (Tom Glynn-Carney) y George (Barry Keoghan) un amigo de su hijo como voluntario al rescate de los soldados, por el camino se encontrarán con Cillian Murhy, un soldado atormentado por la guerra y que causará la muerte de George en un arrebato de histeria ante el miedo a volver a Dunkerque, y de hecho no llegarán a la costa, ya que por el camino después de rescatar a Collins (Jack Lowden), un aviador de la RAF, serán testigos de la destrucción de un destructor.

La fotografía, muy lograda, corrió a cargo de Hoyte van Hoytema que repite con Nolan tras Interstellar (2014). Entre sus actores Kenneth Brannagh en la interpretación del comandante Bolton, uno de los pocos que reconoce el sacrificio de los franceses.

La música. Nueva colaboración entre Nolan y Zimmer que ha dado títulos como Interstellar, The Dark Knight, títulos que caracterizan la filmografía del compositor alemán, aunque esta ocasión, la BSO no tiene más lucimiento que la de Inception, es más, es un trabajo casi mono-melódico, muy funcional para lo que el realizador necesitaba, nada de grandes piezas épicas y más narrativa. Al salir del cine un espectador dijo algo que ya sabía, pero siempre es bueno escucharlo en boca de alguien ajeno, “la importancia de la música en el cine” sólo se puede medir cuando estas ante un filme narrativo como el que nos propone Christopher Nolan en Dunkirk, y Hans Zimmer y Lorne Balfe sacan todo su arsenal sintético para meternos en situación, y entre estos temas de intriga bélica “the oil” no nos deja indiferentes y más si ante nosotros tenemos las imágenes de la embarcación de Mr Dawson y los soldados atrapados en el petróleo.

“The Mole” sirve de obertura, y aunque se describa sola como un tema que transpira angustia, una vez superpuesto a las imágenes funciona como “We Need Our Army Back” o “shivering soldier”; tras estas piezas de dramatismo y desolación musical, “supermarine” es uno de los temas de acción, una suite de más de ocho minutos, para un combate aéreo, y que es viene a ser el tema más reconocible. Intenso, metálico como “the tide” que parece una llamada dramática a la muerte.

El compositor Lorne Balfe colaboró en “regimental brothers”, así como otro de sus colaboradores actuales Andrew Kawczynski, no rompen con el esquema melódico.

“End titles”, un final esperado, es el tema más atractivo, una suite final, firmada por Hans Zimmer, Lorne Balfe y Benjamín Wallfisch que también pone su firma en “Variation 15” que escuchamos al final acompañando el vuelo del Spitfire del aviador Farrier (Tom Hardy) y que a la postre es el tema que nos hará soñar por su lírica.

En abril de 2017 Hans Zimmer anunció que la partitura estaba en proceso de entrega tras ser “ensamblada” en su factoria y en 21 de julio de 2017 salió a la venta.

Como filme bélico no tiene nada que ver con Saving Private Ryan (1998) salvo las playas normandas, la narración es lo único que cuenta aunque sea a costa de los detalles de la ambientación histórica de Dunkerque, buques de guerra (9 destructores hundidos), comerciales (se calcula en 200 las embarcaciones), aviación (cerca de 400 aviones destruidos en ambos contendientes), etc. lo que confiere una especie de vacío al visualizar el filme que pronto se desvanece ante las imágenes.

Puntuación del filme: 8/10

Puntuación de la BSO: 7/10

Track list:

1. The Mole 5:35
2 We Need Our Army Back 6:28
3. Shivering Soldier 2:52
4. Supermarine 8:03
5. The Tide 3:48
6. Regimental Brothers 5:04
7. Impulse 2:36
8. Home 6:02
9. The Oil 6:10
10. Variation 15 *** 5:51
11. End Titles  ** 7:12
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s