The Shallows (2016) Marco Beltrami

TheShallows-Banner2

Curtido en las mil batallas del cine de terror, suspense, Marco Beltrami se deja atrapar por las fauces del tiburón en The Shallows, un filme dirigido por Jaume Collet-Serra que engrosa su filmografía norteamericana a base de sólidos argumentos y películas que nos mantienen pegados a las butacas.

La película. Fue el séptimo largo que dirigió el realizador catalán afincado en Hollywood, y una nueva apuesta por el cine de suspense que nos mantiene en vilo hasta el final cuando una surfista se queda atrapada en unas rocas tras el ataque de un tiburón. El suspense de la situación lo pone una marea que sube y deja a la chica expuesta al ataque de un depredador que antes se ha aniquilado de tres hombres.

La experiencia de Collet-Serra en el mundo del suspense se sustenta en título de prestigio rodados junto a Liam Neeson (Sin Identidad, 2011; Non-Stop, 2014), y que mantiene el interés del espectador hasta el final.

the-shallows-2016-blake-lively-rock-seagull-shark-attack

Acostumbrado a  dirigir películas con variedad de actores, en esta ocasión casi se queda a solas con Blake Lively (Nancy Adams en la película), una gaviota y un tiburón, sin contar los dos surfistas (Joseph Salas y Angelo Lozano),  el borracho de la orilla, el niño y el conductor Carlos (Óscar Jaenada) que sale al principio de un filme con un horizonte muy azul al principio y que va cambiando a medida que pasa el tiempo. Cosas del paraíso!

La película se rodó en parte en el santuario natural de la isla australiana de Lord  Howe, en el océano Pacífico, y por tanto dista bastante de Méjico.

Blake Lively es la actriz principal, y aunque pueda parecer luce cuerpo, lleva años actuando en títulos comerciales y alternativos como Linterna Verde (2011) o el drama El Secreto de Adeline (2015) sin olvidarnos de Savages (2012) compartiendo cartel con Benicio del Toro o John Travolta.

Nancy Adams, estudiante de último año de medicina, decide emprender un viaje en solitario para encontrarse a sí misma en un paisaje evocado por su madre, recientemente fallecida. De camino a la misteriosa playa se encuentra con Carlos que de camino a casa la acerca hasta un paraje ciertamente salvaje. Mientras surfea es atacada y herida por un gran tiburón y una vez consigue ponerse a salvo en una roca lucha por sobrevivir.

La música. Como no podía ser de otra forma, Marco Beltrami firma una partitura de suspense, una más en su haber, y esta vez para ofrecer su talento al servicio de un tiburón asesino. Esta banda sonora reúne todas las características del cine de terror con temas contienen golpes de percusión y elementos electrónicos que confieren acción “attack on buoy”, y como no puede ser de otra forma resaltando por encima de las cuerdas las estridencias, sonidos metálicos que nos revuelven los sentidos, “first shark attacK”.

En contraprestación Beltrami nos regala un tema lírico, “nancy speech”, una pieza para piano y orquesta que se nos ofrece cadente e inmersa en los pensamientos de Nancy.

Cierra la BSO original la canción de Sia, ”Bird Set Free”, garantía de éxito e inconfundible aportación de la artista australiana.

Puntuación de la película: 7/10

Puntuación de la música: 6/10

Track list:

1. Main title 1:53
2 Nancy and Dad Facetime 0:57
3. First Shark Attack 1:32
4. Swim to surfboard 2:58
5. There’s No Sharks-Dudes Attack 4:15
6. Nancy’s Speech *** 4:40
7. Flare Gun Ammo 2:18
8. Attack on Buoy 1.58
9. Underwater Attack 2:55
10 Carlos and Boy Find Bodies 2:42

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s