Roman Holiday (1953), Georges Auric

unnamedTodo un clásico del maestro de la comedia romántica William Wilder que realzó la carrera cinematográfica de la actriz Audrey Hepburn en su interpretación de la princesa Anna, una aristócrata cansada de sus obligaciones y que decide escaparse y vivir unos días sin ataduras.

La película. Con guión del novelista Dalton Trumbo y que a causa de constar en la lista de la comisión de actividades antiamericanas, usó el pseudónimo de Ian McLellan Hunter, conquistó la preciada estatuilla de Hollywood por el mejor guión. Ésta fue también la primera gran oportunidad de Hepburn que saltó a la fama como coprotagonista de un Gregory Peck consolidado en el star system.

Joe Bradley, periodista americano en Roman, una noche se encuentra casualmente a Anna durmiendo en la calle, una desconocida que acaba siendo la princesa hereda al trono, y a la que acaba llevando a su apartamento ante la imposibilidad de llevarla de regreso a su casa. A partir de aquí se desatan una serie de situaciones que permiten a la princesa eludir sus responsabilidades junto a un desconocido periodista que al principio busca un buen artículo, pero que acaba comprometido con la intimidad de Anna. Una historia hasta cierto punto bufa, que sirve el entretenimiento de un espectador clásico.

a667a52d07fde4664269cadf27903ed3--vintage-italy-gregory-peck

La música. Willy Wilder contó con la música del compositor francés Georges Auric (1899-1983), un clasicista que desarrolla su carrera a caballo entre cine, teatro y música de cámara. En Roman Holiday nos ofrece una partitura lírica, vital y con guiños a las fanfarrias reales handelianas en “you royal highness” o las marchas militares en “nobody goes, nobody goes out”, dejando entrever su formación clásica en piezas cortas y elegantes, “may i have this dance”.

Añade cierta narración y suspense en el tema “princess escape”, en cambio los temas ”welcome to Rome”,”Piazza di Spagna” son piezas alegres, líricas, dónde el predomicnio de las cuerdas dan un toque de suntuosa elegancia, son pistas en las que Anna descubre la ciudad, y la melodía se torna colorista. En cambio un tema bufo, “streets of rome” combina los acordes de la marcha nupcial con una melodía de acción con toques cómicos.

La partitura de Georges Auric es una buena banda sonora de principios de los 50, anticipando el lirismo de compositores europeos como George Delerue.

Track list:

1. Main Title 3:01
2. Opening 1:41
3. Your Royal Highness 1:04
4. May I Have This Dance 1:11
5. Good Night Madam 1:09
6. Princess Escape 1:42
7. Welcome to Rome 1:06
8. Nobody Goes, Nobody Goes Out 0:49
9. Your Highness is Asleep 1:46
10. Piazza di Spagna 1:30
11. The Colisseum 0:46
12. Streets Of Rome 1:32
13. Dancing in the Tiber River 1:09
14. The Princess and The Barber 1:07
15. Time to Say Goodbye 1:54
16. That Would Be All 1:21
17. The End 0:49
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s