1898 Los Últimos de Filipinas (2016), Roque Baños

61WaPcB5fULEn 1945 Antonio Román dirigió la historia del último bastión español en la Filipinas, el Baler, parapetados tras los muros de  una iglesia resistieron a las fuerzas tagalas y depusieron las armas casi un años después del armisticio, cuando los independentistas filipinos luchaban contra el invasor norteamericano. La historia de Antonio Román, comprendida en la serie de filmes épicos del primer franquismo, fue olvidado hasta este 1898, que devuelve a la gran pantalla el sacrificio de un puñado de soldados que luchaban por el Imperio Español. En esta ocasión, producido por Enrique Cerezo, contó con la dirección de Salvador Calvo en su debut cinematográfico y con un buen puñado de actores españoles, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ávaro Cervantes, etc.

La película. 1898 fue la apuesta comercial del cine español para 2016, un proyecto ambicioso y pretencioso que apareció en prensa, noticias, etc., sin conseguir el aplauso unánime de la crítica ya que presenta numerosos vacíos argumentativos, y en ocasiones se ajusta a la versión de 1945. El amor-odio a una patria contradictoria, el sin sentido al sacrificio, es algo muy propio del español, y sin duda se deja entrever en las imagines de este drama bélico.

Las localizaciones del filme se filmaron en Guinea Ecuatorial, Tenerife y Gran Canaria, la importancia de una naturaleza salvaje que aislaba el destacamento de la realidad era importante, así que las primeras imágenes nos llevan a la playa cuando desembarca el destacamento que debe ocupar la aldea de Baler en la isla de Luzón y a los soldados avanzando por el rio en un memorable travelling aéreo.

tosar-ultimos-filipinas2df-pxl2

El sitio del Baler, encierra escenas bélicas sin sentido, la postura de los oficiales al mando, o la muerte de la tagala (Alexandra Masangkay) que interpretaba la canción “yo te diré” por considerarlo ofensivo hacia la tropa.

La música. La edición comercial de la BSO salió a la luz en 12 de diciembre de 2016 editada por el propio sello discográfico de Roque Baños, Meliam Music, e interpretada por la Bulgarian Symphony Orchestra-Sif 309. Baños es uno del los compositores con mejor proyección en el cine nacional e internacional, ha firmado los pentagramas de Alatriste, Ocho Apellidos Catalanes, Vals de Boda, y siempre con una  solvencia que los convierte en un valor seguro. Nos falta pues una edición oficial de esta banda sonora épica, pero bien podemos disfrutar de un trabajo notable, una obertura howardshoriana, con cor

1898 Los Últimos de Filipinas cuenta con temas sinfónicos, algunos de la propia cosecha del compositor que nos recuerdan a Camino Hacia La Muerte  (No Somos Nadie, 2012), melodías épicas como “atrincheramiento”, que nos envuelven en la sonoridad de los Newton Howard, Hans Zimmer, pero con espíritu de las grandes orquestaciones de los ochenta, o en el Glory de James Horner en el primer tema que abre el filme, una pieza para violín que poco a poco se abre a través de la percusión fluyendo a través del bosque y el mar.

Roque Baños cuida las escenas de tal manera que cogen forma por encima de las imágenes con el riesgo de superar la propuesta artística de Salvador Calvo. Los temas de acción, “asalto al pueblo” o líricos “abandonan la iglesia” se resuelven con una convincente piezas orquestales que rehuyen la épica y se adaptan a las imágenes.

Qué vamos a ver? 1898 Los Últimos de Filipinas es un apuesta del cine español por la historia colonial, aún es reciente el estreno de Palmeras en la Nieve y de la serie Tiempo entre costuras, dos éxitos del actual cine nacional, pero en esta ocasión el tema de El Balear, algo similar al Álamo tejano, puede dejar más de una duda, aunque mantiene el interés sin tener nada que nos sorprenda ya que todos conocemos el final de la historia.

Track list 
1.
La Masacre de Baler
 6:02
2.
Dónde manda Dios no manda capitán
3:27
3.
Atrincheramiento ***
2:09
4.
Deserción
4:10
5.
Opio
3:05
6.
Ataque del Perro
2:36
7.
Naranjas
2:34
8.
Muerte del Padre
2:35
9.
Ella debe morir
2:05
10.
Muerte de la Tagala
5:20
11.
Asalto al Pueblo
6:24
12.
Los Tontos de Baler
2:03
13.
Camino a Manila
3:05
14.
Vuelta a la Iglesia
4:45
15.
Requiem a la Inocencia
3:47
16.
Carta de Claudicación
3:25
17.
Abandonan la Iglesia ***
5:27

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s