Alien Covenant (2017), Jed Kurzel

alien-covenant-soundtrack-list-discovered-43

Again, Ridley Scott! After Prometheus it seemed difficult another sequel to Alien. Difícil, pero posible, e imposible abstraerme a este Alien Covenant que nos ofrece más bien pocas cosas nuevas en la saga Alien, y es que queda poco por inventar en este cuento de bichos extraterrestres. La entrega de 2017 no ha sido una excepción, el final, como siempre abierto, y con el mal gusto que el malo se salga con la suya, aunque sea Michael Fassbender en la doble interpretación de Walter y David. En el apartado musical Scott delegó el proyecto en Jed Kurzel, compositor autraliano, que viene de colaborar en Assassin’s Creed coincidiendo en el doble papel de Fassbender y de poner música al Macbeth dirigida por su hermano.   

La película

Covenant es una nave colonial gobernada por un androide, con lo que tiene eso de peligro, sabiendo el papel que desempeñan en todas las películas de la saga. La acción se sitúa en 2104 a siete años del destino de la misión en Origae-6 cuando una onda de radiación neutrónica afecta la nave provocando la muerte del capitán y despierta al resto de la tripulación. Como suele suceder en estos casos una señal humana que proviene de un planeta fuera de la ruta altera los planes de los tripulantes. Y como también es usual la decisión unilateral del nuevo capitán Oram, interpretado por Billy Cudrup, de investigar la señal lleva a la Covenant a exponerse a los peligros que encierra un planeta supuestamente deshabitado. Una vez en tierra el equipo liderado por el capitán descubre la nave que Elisabeth Shaw (Noomi Rapace) utilizó para escapar del planeta LV223, ésta es la conexión con la anterior Prometheus (2012). Ledward, uno de los expedicionarios, es infectado por una espora y al ser evacuado por su compañera Karine  pasa a cuarentena, pero en la enfermería una criatura brota de su cuerpo y tras acabar con Ledward (Benjamin Rigby) y Karine (Carmen Ejogo) logra escapar, tras lo cual Faris intenta acabar con el neomorfo provocando la explosión del módulo. A partir de aquí se suceden los hechos, el resto de la expedición es atacado y sólo gracias a un misterioso encapuchado consiguen salir del acoso de un segundo neomorfo.

alien-covenant-prologue-1280

Ese encapuchado resulta ser David, el androide que viajó con Elisabeth Shaw desde el planeta LV223 y les explica que accidentalmente soltaron la carga sobre la población de los ingenieros que pereció en el acto.

Con la excepción de Fassbender y Cudrup, la mayoría del reparto resultará casi desconocido. Katherine Waterston interpreta el personaje femenino central: Janet Daniels. Danny McBride como Tennessee; Carmen Ejogo como Karine; Amy Seimetz en lapiel de Faris piloto de la Covenant…

Ridley Scott tras Promeheus (2012) ha seguido el camino del espacio en Marte (2015) y esta última entrega, aunque si en algo se mantiene muy activo es en la producción de series y películas de toda índole.

La música. Jed Kurzel firma una partitura sin florituras, muy funcional, ajustada a las exigencias del guión, pero que a lo largo del filme incluye guiños ineludibles a los otros Alien, como es el caso de Jerry Goldsmith a través de su tema más reconocible de “Alien”, al Prometheus de Marc Streitenfeld. Así mismo el tema de la escena  cuarta de Richard  Wagner en “Das Rheingold” cobra especial importancia al ser elegido por el sintético David para entonar las notas de piano.

michael-fassbender-alien-covenant

“Incubation” es la obertura atmosférica con algunas alteraciones electrónicas para ponernos en situación. En “The Covenant” escuchamos las notas clásicas de la partitura de Jerry Goldmsith para Alien, un guiño necesario para ponernos en la órbita de la nave. Lo mismo ocurre con “dead civilization” que nos retrotrae a la obra de Streitenfeld para presentarnos la ciudad fantasma de la civilización que habitaba el planeta devastado por los aliens.

Como película de sci-fi y terror, aunque previsible, escuchamos  el tema “spores” que encierra algo de Zimmer en The Ring, de hecho es un buen tema de terror, como “grass attack”.

En los temas de acción como “lift cargo”,”bring it my turf”, “payload deployment” Kurzel da entrada a percusión metálica para marcar el ritmo.

Como es de suponer, una partitura de este este tipo tiene  pocos momentos líricos, y dos de estos son “Planet 4/Main Theme” y “chest burster”, dos pistas cortas pero majestuosas, como pocas en esta banda sonora funcional.

Puntuación de la película: 6/10

Puntuación de la música: 7/10

Track listing:

1. Incubation 1:08
2. The Covenant *** 3:25
3. Neutrino Burst 2:57
4. A Cabin On The Lake 1:55
5. Sails 3:18
6. Planet 4 *** 2:06
7. Launcher Landing 1:19
8. Wheat Field 1:39
9. Spores *** 2:17
10. The Med Bay 7:25
11. Grass Atack 3:16
12. Dead Civilization 2:51
13. Survivors 1:35
14. Payload Deployment 1:46
15. Command Override 1:47
16. Face Hugger 3:56
17. Chest Burster *** 1:24
18.  Lonely Perfection 3:21
19. Cargo Lift 4:44
20. Bring It to my Turf 2:05
21. Terraforming Bay 3:02
22.  Alien: Covenant Thema 1:42

Editada por Milan Records fue publicada en 19 de mayo de 2017.

Music by: Jed Kurzel. Music Department: Jordan Cox. Music editor: Yuri Gorbachow. Ochestra conductor/contractor: Robert Ames. Orchestrator: James Seymour Brett, Hugh Brunt. Score produced by/score recorded and mixed by: Peter Cobbin. Assistant engineer: Alex Fergusson. Score performed by: London Contemporany Orchestra. Orchestra contractor: Isobel Griffiths. Score mixed by/score produced by: Kisrty Whalley. Solo violin: Galya Bisengalieva. Solo Viola: Rachel Bolt. Cello: Caroline Dale. Solist Flute: Helen Greenwood. Solist Trumpet: Phil Cobb. Solo Viola: Robert Ames.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s