Charlotte Gray (2001), Stephan Warbeck

758

Ambientada en los años centrales de la Segunda Guerra Mundial, Charlotte Gray, interpretada por una convincente Cate Blanchett, narra la historia de una joven espía escocesa que tras saltar en paracaídas sobre suelo francés ingresa en la resistencia francesa contra el invasor alemán. Esta historia de espionaje y suspense es la segunda ocasión en un año, 2001, que Stephen Warbeck  ambienta una partitura en la Segunda Guerra Mundial, anterioremente fue la romántica Captain Corelli’s Mandolin (2001) que cuenta con Nicolas Cage en el papel de un militar italiano durante la ocupación de las islas Pelagias. Charlotte Gray, pero, nos sumerge en un trabajo más denso y más completo.

La película. La directora australiana Gillian Armstrong dirigió este filme bélico tras una dilatada carrera de la que destacaremos Little Woman (1994). Entre sus actores más reconocidos, Cate Blanchett como la intrépida escocesa que salta en paracaídas para buscar a su novio, el teniente de la RAF Peter Gregory al que da vida Rupert Penry-Jones. Completan el casting Billy Cudrup (Julien Levade), Abigail Cruttenden (Daisy), James Fleet (Richard Cannerley)…

hqdefault

La música.  Esta es una de las obras más completas en la filmografía de su compositor, fue gravada en Londres por una orquesta de cámara y cuenta con solos de violín concertino a cargo de Marcia Grayford, piano de Eleanor Alberga, viola de Rachel Bolt y Bruce White y violín de Dermot Crehan. En sus notas escucharemos lo mejor de la oscarizada Shakespeare In Love (1998) combinando la lírica de Captain Corelli’s Mandolin (2001). Obra rítmica marcada por la instrumentación de cuerda en temas que inspiran movimiento: The Train o en The Plane to France,  ejemplos del descriptivismo a través de las cuerdas. Uno de los mejores momentos de la obra lo escuchamos en el tema dedicado a Charlotte Gray caracterizado por el uso de estereotipos parisinos, notas de un lirismo intimista transformado en temas esbeltos y ascendentes y clásicos.

La intensidad que imprime en su música nos recuerda a Hannover Street (1979), ese entrañable drama bélico dirigido por Peter Hyams y que en castellano se tituló «La calle del adiós» y que tuvo en sus actores, Christopher Plummer, Harrison Ford y Lesley-Anne Down un reparto difícilmente olvidable; en esa ocasión la música corría a cargo de John Barry quien compuso un buen ejemplo de banda sonora sinfónica de principios de los ochenta. Veintiún años más tarde Stephen Warbeck coge el relevo en un argumento muy parecido, si exceptuamos el triángulo amoroso; espías, paracaídas, resistencia francesa y lo esencial: el ambiente bélico.

Las influencias de su obra precedente son constantes; el ritmo y el sentido melancólico del tema The Village es casi una revisión de Shakespeare In Love (1998). Pero, si nos abstenemos de buscarle los parecidos o las revisiones temáticas, estaremos ante una partitura entretenida que cumple con su objetivo y que además nos llega cargada de temas propios del discurso poético de la escuela inglesa.

Puntuación de la película: 6/10

Puntuación de la música: 9/10

Tracklisting:

1. The Train *** 2:57
2. Charlotte Gray *** 5:43
3. The Plane to France *** 1:41
4. The Village 5:26
5. The Threat 3:18
6. The Loft *** 2:43
7. The Decision 2:32
8. The Tunnel 2:49
9. The Field 2:39
10. Nobody’s Ordinary Now 1:40
11. After the Letter 2:32
12. The Gendarmes 3:42
13. Waiting 4:46
14. I’ll Find You 1:56
15. My Name Is Charlotte Gray *** 5:01
Publicada por Sony Classical el 11 de diciembre de 2001. Music by: Stephen Warbeck. Assistant music editor, Owen Bartholomew. Music supervisor: Becky Bentham. Scoring mixer, Chris Dibble. Orchestra contractor, Isobel Griffiths. Music editor, Simon Leadley.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s