Blade Runner 2049 (2017), Hans Zimmer-Benjamin Wallfisch

61A7rUxKtYL._SS500Con las imágenes aun en caliente de este retorno al Blade Runner de Ridley Scottproducido por Alcon Entertainment y con el sabor agridulce de un final abierto hacia otra entrega futura, la de Denis Villeneuve navega por las redes sociales con disparidad de críticas dependiendo del apego que cada uno le tenía a la versión de 1982, de la que al menos dos actores repiten, Harrison Ford en el papel de Rick Deckard y Edward James Olmos como Gaff. La música corrió a cargo del dúo Hans Zimmer – Benjamin Wallfisch, sin novedad, ya que el alemán venía de poner música a Dunkirk y basta compararlas para escuchar la mecánica electrónica de la primera en la segunda; aunque como deferencia a Villeneuve las notas de Vangelis suenan en las escenas en que K se desplaza en su coche policía.     

whats-the-deal-with-joi-1507287436

La película. Dirán de Blade Runner 2049 que es la mejor película de este 2017, quizás no suene para los Óscar pero ha sido la más esperada, aunque también lo pueden decir de DUNKIRK, dos apuestas puramente mecánicas y con una sólida puesta en escena. Blade Runner tiene el gran problema de huir de la película de 1982, una obra maestra que después de ver la secuela se reafirma como  insuperable gracias a la filosofía de la vida y el valor de los recuerdos. Blade Runner 2049 es una sólida película sin esta carga emotiva y sin frases para la historia del cine.

Blade Runner 2049 es un juego artificioso pero que resulta entretenido, faltan personajes como en su precedente y se recuperan dos caras de un revival treinta y cinco años después. Gaff -Edward James Olmos- que acaba sus días en un geriátrico y Rick Deckard –Harrison Ford- que vive sólo con un perro replicante en un L.A. deshabitado por la radiación. A falta de Sean Young –la célebre Rachel- Luv, interpretada por Sylvia Hoeks, rescata su estética, aunque mucho más versátil en el arte del asesinato, así mismo Mackenzie Davis, como Mariette, es casi un calco de Daryl Hannah en la piel de la replicante de placer, Pris.

MV5BMzI1ODUzNTg0Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMjE5MjY2MzI@._V1_SX1777_CR0,0,1777,742_AL_

Los intereses comerciales de la empresa Wallace que se hizo con los activos de Tyrell Corporation serán el detonante de la historia y de la persecución de K en el intento de hallar la respuesta genética en Rick Deckard, pero para ello Niander Wallace deberá esperar que el blade runner descubra el escondrijo del antiguo agente. K es el personaje central aunque Luv y Deckard asumen parte de un argumento lineal.

La película la abre K (Ryan Gosling), agente del Departamento de Policía de LADP,  en su coche dirigiéndose a la plantación de gusanos de Sapper con la misión de acabar con este viejo modelo de replicante, para sorpresa suya descubre enterrado a los pies de un árbol una caja que contiene los restos de una replicante, Rachel, que falleció durante el parto de un niño. Éste “milagro” en palabras de Sapper pondrá a K en la pista de un hijo de replicante que para mayor asombro podría ser él. La pista es el recuerdo de un caballo de madera que escondió durante su estancia en un orfanato, pero y si éste no fuera su recuerdo y fuera un implante? Para averiguar la veracidad de este recuerdo visita a la doctora Ana Stelline (Carla Juri) la cual le da la pista definitiva aunque K se la haga suya.

Nos dejamos a Joi -Ana de Armas- para el final, y es que a pesar de ser holograma no se trata de una simple imagen que entra y sale de la vida de K, es una imagen con sentimientos y pensamientos que hasta incluso crea situaciones sensuales como la escena con Mariette en el apartamento del ya ex agente. Joi bautiza al nuevo K como Joe, y juntos huyen de sus perseguidores hasta LA.

El rodaje del filme se realizó enteramente en Hungria, y como leemos en Paramount ”la producción se desarrolló en seis decorados y en el plató exterior de Origo Studios en Budapest, en tres decorados de Korda Studios en Etyek y en numerosas otras localizaciones por todo el país” entre las que son reconocibles el Ministerio de Economía Nacional y la Hónved Utca, así como los irreconocibles parajes post-apocalípticos. Además el cine magiar aportó gran parte del soporte técnico y extras en la recreación del basurero de San Diego, o las chicas del cumpleaños imaginado por Ana Stelline.

Memory-Creator-in-Blade-Runner-2049

“Una película con nominados a los Óscar”, empezamos con Denis Villeneuve que lo fue el año pasado por Arrival, también Ryan Gosling por su interpretación de La Ciudad de las Estrellas (La La Land)”, también Harrison Ford fue en su momento nominado, así como Jared Leto se hizo con la estatuilla por el papel de Rayon en Dallas Buyers Club. También en la producción  Andrew A. Kosove, Broderick Johnson y Bud Yorkin y Cynthia Sykes-Yorkin saben lo que es ser nominado por la Academia hollydwoodiense. Y nos dejamos para la último al ejecutivo, Ridley Scott, múltiple nominado.

Entre las obsesiones del realizador franco-canadiense Denis Villeneuve se encontraba la música para lo que impuso a Johan Jóhansson la “ayuda” de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, así como la dirección fotográfica culpable de la atmosfera del filme que recayó en el británico Roger A. Deakins (Sacario, 2015; Prisoners, 2013), y que también conoce el sabor de las nominaciones.

La música. Tras prescindir de su compositor fetiche, Johann Jóhansson, Denis Villeneuve encargó la tarea a Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch (It, 2017; Desert Dancer, 2014), con la misión de componer una partitura mecánica, efectiva y lo más cerca posible del concepto musical de Vangelis, el resultado es notable en cuanto a la sonoridad con los guiños necesarios a la banda sonora de 1982. En este sentido Villeneuve comentaba que La película necesitaba algo diferente, y necesitaba volver a algo más cercano a Vangelis (compositor de la música de la primera Blade Runner). Jóhan y yo decidimos que teníamos que ir en otra dirección. Espero tener la oportunidad de trabajar con él de nuevo porque creo que es un compositor fantástico.

Blade Runner 2049, la banda sonora, es como la película, un libro abierto, densa, y llena de temas envolventes y descriptivos, y algunos, como ya dijimos en Dunkirk, parecen sacados del taller de un mecánico pero con los elementos vangelísticos suficientes para devolvernos la atmósfera del Blade Runner primigenio. “Hijack” es un buen ejemplo de lo referido, sin sutilezas, un tema electrónico de pura acción. Y para el desarrollo argumentativo las pistas son atmosféricos, “someone lived this”, “furnace”, “memory”, o como en “mesa” que su lírica nos recuerda a Vangelis pero también al tema “divergent” de Junkie Xl, apóstol del compositor alemán en la primera partitura de la saga de Veronica Roth.

Partimos de la premisa anterior, la banda sonora es funcional, algo que últimamente caracteriza las las obras zimmerianas, pero para el tema extrañamente romántico de ”Joi” Wallfisch y Zimmer nos dejan unas notas de piano con fondo de teclado que se corresponden al momento que Joi entra en el cuerpo de Mariette. “Tears In The Rain” es como sugiere el título, notas de piano bajo el sonido del sintetizador con la melodía envolvente de Vangelis.

“Blade Runner” es la suite final y nos sirve para despedirnos del tema de “Joe/Joi” sin más dilaciones y de las melodías mecánico-electrónicas, vamos! las que yo llamo melodías de taller mecánico.

promo324577585

En resumen, filme recomendable, sólido en su argumento aunque resulte algo vacío en cuanto a los personajes que lo envuelven.

 Tracklisting:

1. 2049 3:37
2. Sapper’s Tree 1:36
3. Flight to LAPD 1:47
4. Summer Wind (Frank Sinatra)  2:58
5. Rain 2:26
6. Wallace 5:23
7. Memory 2:32
8. Mesa 3:10
9. Orphanage 1:13
10. Furnace 3:41
11. Someone Lived This 3:13
12. Joi *** 3:51
13. Pilot 2:17
14. Suspicious Minds –Elvis Presley 4:42
15. Can’t Help Falling On Love – Elvis Presley 3:02
16. One for My Baby  – Frank Sinatra 4:25
17. Hijack 5:32
18. That’s Why We Believe 3:36
19. Her Eyes were Green 6:17
20. Sea Wall 9:52
21. All the Best Memories are Hers 3:22
22. Tears In The Rain  *** 2:10
23. Blade Runner *** 10:06
24. Almost  Human – Lauren Daigle 3:22
La edición comercial Blade Runner 2049 salió a la venta el 5 de octubre 2017 coincidiendo con el estreno mundial de la película. Editada por Epic Records una división de Sony Music Entertainment para Alcon Sleeping Giant (ASG) Records. El álbum contiene temas de Frank Sinatra y Elvis Presley que escuchamos a lo largo del metraje.
Music by: Hans Zimmer and Benjamin Wallfisch. Orchestrator: Anthony Weeden. Music supervisor: Deva Anderson. Supervising music editor: Clint Bennett. Score mastering: Alan Meyerson. Guitars: Owen Gurry. Music editor: Ryan Rubin. Score technical assistant: Max Sandler.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s