The Snowman (2017), Marco Beltrami

51YPkW8wmnL._SS500Un libro de Jo NesbØ sirve en bandeja el filme policíaco de suspense “El Muñeco de Nieve” con Michael Fassbender al frente de un reparto en el que comparte cartel con Val Kilmer (Gert Ratfo), Rebecca Ferguson, Chlöe Sevingy, J.K.Simmons o Charlotte Gainsbourg. Debo confesar que antes de pasar por la taquilla del cine me leí varias críticas que destacaban el ritmo parsimonioso del filme, cosa que se aprecia como un sello de las producciones nórdicas, pero una vez sales de la sala de cine, si bien quitarías alguna escena, encuentras el ritmo adecuado a la historia que como en toda historia policíaca escandinava mezcla la vida personal del detective con la investigación, y que en este caso existe una relación directa.  

La película. Dirigida por Tomas Alfredson con guión de Hossein Amini a quien descubríamos en 47 Ronin (2013) y Blancanieves, la Leyenda del Cazador (2012) y de Peter Straughan que firmó la Deuda (2010) y El Topo (2011) coincidiendo en esta última con el realizador sueco. Alfredson filmó en 2008 Déjame entrar, una peli de terror romántico que tenía la cadencia que nos encontramos en The Snowman, un ritmo narrativo lento para algunos lo suficiente entretenido para otros.

La vida privada del detective Harry Hole (Michael Fassbender), un policía bajo los estigmas del alcohol, como viene siendo habitual en algunos detectives escandinavos, marcará el desarrollo de la historia. Hole está separado de su ex pareja Rakel (Charlotte Gainsbourg) con la que compartió al hijo de esta, Oleg (Michael Yates). Pero su relación más desairada es con el alcohol aunque ha podido mantener el trabajo gracias a su jefe, Gunnar Hagen (Ronan Vibert).

snowman

Un día llega a la comisaria Katrine Bratt (Rebecca Fergusson) que lleva consigo algunos casos de asesinatos y desapariciones sin resolver, pero la desaparición de Edda (Jamie Clayton) activa una investigación en la que existen coincidencias en torno a las visitas a un cirujano plástico Idar Vetlesen, socio de Arve StØp, un rico empresario promotor del Campeonato Mundial de Hoquey sobre hielo.

Pronto Harry Hole sospechará que Katrine esconde alguna razón en su pasado, y eso le lleva a Bergen dónde habían sido asesinadas varias chicas y dónde el investigador de la policía, otro alcohólico, para no dejar el vicio, Gert Rafto se había suicidado oficialmente tras llevar personalmente las pesquisas de los homicidios.

Como nota diremos que parte del reparto es sueco, Rebecca Fergusson, Sofia Helin,Jonas Karlsson, David Dencik, aunque el rodaje se realizó en Oslo como parte de la promoción turística de la capital noruega.

La música. Hoy por hoy el nombre de Marco Beltrami se asocia de forma inherente al cine de suspense y terror,  ya sea con títulos como Scream (1996), Mimic (1997), The Watcher (2000) o las más recientes Don’t Be Afraid of the Dark (2010), World War Z (2013). Para The Snowman el realizador sueco Tomas Alfredson contó con una de las batutas más competentes en el género.

Las influencias de Bernard Herrmann son más que evidentes, así como las de Jerry Goldsmith, uno de los compositores que mejor asimiló la huella herrmaniana. En este sentido Marco Beltrami es un compositor sinfónico, un stop musical ante el poder del sintetizador, y un hacedor de temas melódicos con los que disfrutar. Sí, sí… a pesar del argumento, podemos disfrutar del tema para piano “studying source” y las melodías de acción que nos depara “building a snowman”, con el sello descriptivista de Herrman. De igual forma, “down the Harry Hole” nos recuerda en algunos pasajes las notas de Basic Instinct de Goldsmith.

Con ello, Marco Beltrami nos ofrece un poco de su lirismo en clave suspense en temas para cuerdas: “rafto on the case”, “dr. Red Herring”, o de acción para piano y orquesta en “bridge to chicken”.  Otros en cambio son propios del género, pura descripción de situaciones, “sylvia’s death”, “finding Vetlesen”, “finding Katrine”…

Tracklisting:

1. Main Titles 3:30
2. Building a Snowman  *** 3:03
3. Down the Harry Hole 2:25
4. Rafto Investigates 1:57
5. Snow Stalking 2:01
6. Studying Source *** 3:12
7. Bumming a Ride 1:05
8. Rafto On The Case *** 2:34
9. Dr. Red Herring 1:09
10. Bridge to Chicken 1:51
11. Sylvia’s Death 1:37
12. Harry Leaves for Bergen 1:41
13. Arriving in Bergen 1:07
14. Raftos Visiter 1:47
15. Finding Vetlesen 2:47
16. Searching For Katrine 1:09
17. Lady Vengeance 1:31
18. Finding Katrine 1:24
19. Car Chase 2:30
20. In Search Of 1:39
21. After Shock 1:24
22. Ice Wide Shut 2:18
23. Barn Find 2:16
24. The Holy Family 1:21
25. Carillon My Wayward Son 2:22
Music by: Marco Beltrami.  Publicada por Back Lot Music el 13 de octubre de 2017 y consta de 25 temas y 49:41 minutos de duración.  Orchestrator: Ricard Bronskill, Emma Cronly.Music editor: Michael Connell. Conposer additional music: Miles Hankins, Brandon Roberts. Score mixer: John Kurlander. Soundtrack editor: Tyson Lozensky. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s