El Guardián Invisible (2017) Fernando Velázquez

61ieQtHnTEL._SS500Seguimos moviéndonos en territorio del suspense, pero en esta ocasión de la mano del realizador Fernando González, responsable de la exitosa Tres Metros Sobre el Cielo (2010) y Tengo Ganas de Ti (2012), Palmeras en la Nieve (2015) y de la batuta de Fernando Velázquez (Lo Imposible, 2010; Un Monstruo viene a verme, 2016). Esta película es una de las mejores del cine español en esta cosecha de 2017, y sirve a González para firmar otra producción muy coherente con su filmografía a la vez que nos descubre un Valle ciertamente desconocido en lo recóndito de Navarra.

La película
Un buen libro no se salva de una versión cinematográfica y más si se trata de un bestseller español leído en la espera de un aeropuerto por un ávido director de cine que se pone en contacto con la autora y su representante. Luego todo depende del enfoque y la ambientación para lo cual el equipo de El Guardián Invisible se dejó caer por un lugar de Navarra llamado Elizondo. Las localizaciones son forales, por lo que el filme confiere un correcto enfoque de los asesinatos del Valle de Baztán.

58
Marta Etura es la comisaria Amaia Salazar encargada de la investigación del asesinato de Ainhoa Elisazu del que sobresale una prueba, un txantxigorri, un dulce típico de la zona que el asesino ha colocado sobre el pubis de la víctima y que a la postre constituirá una de las principales pruebas para esclarecer el asesinato. Al principio del filme el comisario jefe (Pedro Casablanc) encarga a Amaia el caso, ya que conoce la zona y cuenta con experiencia en casos similares, pero lo que parecía un caso aislado se complica ya que aparece un segundo cadáver relacionado que parece enlazar con crímenes ocurridos en la zona y que cesaron inexplicablemente siete años atrás.
La investigación de Amaia y Jonan Etxaide (Nene) les lleva a confrontarse con personajes del pueblo incluyendo la hermana de Amaia y encargada de la obrería Salazar, Flora (interpretada por Elvira Mínguez). Este será el detonante para apartar a Amaia de un caso que cada vez se torna más estrecho y del cual los flashbacks que nos propone Fernando González tiene su sentido al final.

La música
La banda sonora para El Guardián Invisible fue grabada por el Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés bajo la batuta del compositor Fernando Velázquez. La audición no deja lugar a las dudas acerca de este referente de la música del cine español, compositor de corte clásico, sinfónico, que ofrece un repertorio muy convincente, como lo han sido los encargos que ha recibido de la industria del cine nacional y norteamericana.
En el Orfanato (2007) y en Mamá (2013) ya escuchamos el lado oscuro de Velázquez que siguió creando obras para el cine de miedo en la gótica recreación en 2015 de La Cumbre Escarlata.
Puede que por mi cabeza las notas de The Ghost and Mrs Muir formen parte ineludible de la historia del cine y sean la notas más inspiradas de Bernard Herrmann, y sean las mismas que inspiren pasajes de este Guardián en “viaje a Elizondo”. En este viaje al Valle de Baztán Velázquez nos regala un pentagrama con notas líricas que saborean trazos orquestales de maestros como Howard Shore, Jerry Goldsmith (el último tema “el guardián invisible” no presenta la figura sobrecogedora del Basajaun que en una postrera entrega seria quien explicase el significado de los huesos hallados en la cueva.
Temas corales como “otro hallazgo junto al río” refuerzan la aureola misteriosa de la banda sonora, y es que si en algo destaca es en las dosis de música de suspense más tradicional que se deja oír en piezas como “los recuerdos de Amaia”, “otro hallazgo en el río”, “el secreto de Freddy”con notas sobrecargadas y texturas densas.

La banda sonora fue publicada por Atresmedia el 1 de marzo de 2017 y consta de diecisiete temas de corte sinfónico.

Tracklisting:

1. Viaje a Elizondo *** 1:44
2. Ha desaparecido otra niña 2:19
3. Los recuerdos de Amaia 2:40
4. Otro hallazgo junto al rio 5:09
5. La historia del Besajaun 6:36
6. Investigación 2:13
7. El secreto de Freddy 3:17
8. No te vayas nunca 3:30
9. Atando cabos 4:09
10. La lectura del Tarot 2:41
11. El secreto de Montes 5:26
12. Ir al origen 5:18
13. Amaia y su madre 4:16
14. Hallazgos macabros 7:06
15. Los motivos del asesino 3:21
16. Algunas explicaciones 6:01
17. El Guardián Invisible *** 1:01

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s