Legends Of The Fall (1994), James Horner

5136G1BR87LEn 2017 se cumplía el 20 aniversario del estreno de la fastuosa Titanic de James Cameron y uno no podía más que pensar, al escuchar la banda sonora, en James Horner, el compositor fallecido en junio de 2015 y que fue junto a Jerry Goldsmith uno de los exponentes preclaros de la música sinfónica norteamericana. En 1994 Edward Zwick estrenó este Legends Of The Fall, una superproducción que cautivó a los espectadores a través de la historia de la familia Ludlow, pero lo cierto es que la música de Horner también sobresalió y con ella viajamos a través de las vicisitudes de Tristan (Brad Pitt) y Alfred (Aidan Quinn) enfrentados y, a la vez, unidos por el amor a Susannah Fincannon (Julia Ormond).

La película. Según cuentan Edward Zwick tardó diecisiete años en poder llevar al cine la novela de Jim Harrison publicada en 1979. La elección inicial de Winnipeg, Manitoba, constituye otra de las curiosidades, ya que debido a unos problemas medioambientales se cambió el rodaje en Alberta y la Columbia Británica. El resultado fue una superproducción que destila grandeza. En 1994 y a pesar que hubo otras opciones sonoras, el elenco principal del filme estaba en la cresta de la ola, Julia Ormond, la actriz que dio vida a Susannah Fincannon tenía en cartera dos producciones a estrenar en 1995, Sabrina y El Primer Caballero; Aidan Quinn venía de filmar Mary Shelley’s  Frankenstein y Blink y Brad Pitt era ya una joven promesa con Thelma & Louise, Interview With the Vampire… a sus espaldas.

MV5BNDgxM2Y4N2QtNmVmYS00NjdlLThlOTYtMmRkMmJmMWIwODY5XkEyXkFqcGdeQXVyNjUwNzk3NDc@._V1_

La película nos narra, al estilo The Big Country, 1958 (Horizontes de Grandeza en la versión en castellano), la historia de una familia de Montana inmersa en los tormentosos acontecimientos históricos de Estados Unidos, la Gran Guerra y La Ley Seca durante los felices veinte, asimismo subyace la lucha por los derechos de las minorías indias. La plácida vida del coronel William Ludlow con su familia en un idílico rancho norteamericano, se viene abajo cuando sus tres hijos se alistan voluntarios en la Gran Guerra, y aunque insiste en que no lo hagan la determinación de un idealista Samuel, hará que sus hermanos le sigan hasta los campos de batalla de Francia. Pero semanas antes de partir al Canadá a alistarse, Samuel, les presenta a su prometida en una reunión familiar que no volverá a repetirse. Susannah no sólo empatiza con su padre sino que enamora a los otros dos hermanos, atraídos por su belleza. Tras la muerte de Samuel (Henry Thomas) en los campos de batalla franceses Tristan, el más aventurero de los hermanos, decide huir de la realidad y refugiarse en un viaje por el mundo. Mientras, Alfred entrará en política y buscará en Susannah el afecto y amor que ella tiene reservado a Tristan.

Entre los premios y nominaciones cosechadas cabe señalar el oscar a la mejor fotografía y la nominación a la Mejor Dirección Artistica (para Lilly Kilvert y Doree Cooper), así como al mejor sonido (para Paul Massey, David E. Campbell, Chris David y Douglas Ganton).  También obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro, Brad Pitt como mejor actor en un filme dramático, James Horner por la mejor BSO, Edward Zwick para mejor director y Mejor Película en la categoría de drama.

La música. Tratándose de un filme con aires de grandeza, Edward Zwick necesitaba de una banda sonora profunda y con grandes temas líricos que realzaran las imágenes, y eso, hacia 1993 sólo podían aportarlo algunos de los grandes nombres de la música orquestal. John Williams, Jerry Goldsmith y, evidentemente, el prolífico James Horner que nos ofreció una buena carga de temas emotivos con todo el aderezzo de obras precedentes y posteriores como Braveheart (1995). La relación entre el compositor y el realizador se remontaba a Glory (1989) y aun se repetiría en la posterior Courage Under Fire (1996).

legends_of_the_fall_trailer_still_4

Las partituras de James Horner se caracterizaban por temas muy reconocibles que se repetían a lo largo y ancho de la obra en todas las variantes  posibles, solos para piano y violín, irrupciones de flauta que ofrecen movimiento, y algunas bandas sonoras nos regaló temas vocales y corales. El ”main title”, Legends Of The Fall, es una obertura bella, sinfónica con sus altos y bajos que nos abre a la historia de los Ludlow, es pues el tema que persistirá en esta obra imprescindible en la discografía del compositor californiano y en ella podemos escuchar ritmos descriptivos del tren a cargo de la instrumentación de viento. A pesar que cada uno de los trece temas de la edición comercial forma un todo, algunas de las pistas son exquisitas, caso de The Ludlows que nos ofrece variantes del tema retentivo que escuchamos en la obertura, una narrativa inicial para el piano a la que sigue un desarrollo orquestal y cierra el violín. ¡Sencillamente cálido y memorable!

Uno de los instrumentos que Horner usa para dar sensación de acción es el shakuhachi que en esta ocasión escuchamos en colaboración con el intérprete japonés Kazu Matsui, y es que para la orquestación  de Legends Of The Fall hubo un esfuerzo en contar con toques étnicos, además de la referida flauta, el violín del compositor folk, Jay Ungar, conocido por “Ashokan Farewell” usado en documentales sobre la Guerra Civil Americana.

 “Samuel’s Death” es una de las pistas de acción que nos recordarán a otras obras reconocibles de Horner, como la Titanic (1997), The Mask Of Zorro (1998), una pieza para escuchar detenidamente con la orquesta describiendo la muerte del hermano menor de los Ludlow, lo mismo que “farewell descent”, una pieza de desarrollo con un final lírico. Y llegamos a “The Changing Seasons, Wild Horses. Tristan Returns” para las escenas centrales de la película James Horner nos ofrece una nueva suite central en la obra.

Para el tema “revenge”, sugiere la escena que Tristan busca venganza contra los asesinos de Isabel, Horner lo enfatiza con un pequeño grupo de músicos, una solución que también escucharemos en Braveheart. Otra vez el Shakuhachi  de Matsui ayuda a la hora de crear la sed de venganza ayudado por las pan-pipes interpretadas Tony Hinnigan y Mike Taylor y otros instrumentos étnicos, Ian Underwood y Randy Kerber envueltos en la voz de Maggie Boyle. La percusión marca un ritmo ascendente, una técnica que caracteriza la música horniana

Cierra una suite, “Alfred, Tristan, The Colonel, The Legend”, memorable, como es este Legends Of The Fall, en toda su perspectiva del tiempo. Fue publicada el 10 de enero de 1994 por el sello Epic Soundtrax.

Tracklisting:

1. Legends of The Fall *** 4:16
2. The Ludlows *** 5:40
3. Off To War *** 5:55
4. To The Boys *** 2:48
5. Samuel’s Death *** 8:24
6. Alfred Moves To Helena 3:00
7. Farewell Descent Into Madness 8:13
8. The Changing Seasons, Wild Horses. Tristan Returns *** 5:11
9. The Wedding 3:06
10. Isabel’s Murder. Recollections Of Samuel 3:58
11. Revenge *** 6:20
12. Goodbyes *** 3:11
13. Alfred, Tristan, The Colonel, The Legend *** 15:09
Music by: James Horner. Music preparation: Vic Frasier. Edited by: Jim Henrikson. Edited by: Joe E. Rand. Featuring musician: Dermot Crehan, Jay Ungar, Kazu Matsui, Maggie Boyle, Mike Taylor y Tony Hinnigan. Orchestra: The London Symphony Orchestra. Orchestrated by: Don David, Thomas Pasatieri. Recorder by: Shawn Murphy.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s