Verónica (2017), Eugenio Mira

Cartel-Veronica-pelicula-Paco-Plaza_1057104501_9093181_1024x600

No cabe duda que una de las sorpresas en las nominaciones de los Goya 2017 ha sido Verónica, una cinta de terror, firmada por los creadores de las saga Rec, Paco Plaza y Jaume Balagueró, y que tiene toques que nos recuerdan a los Expediente Warren y con una actriz novel, Sandra Escacena, que a sus 16 años opta a mejor actriz y mejor actriz revelación, seguro que uno de los dos cae. En el apartado musical, la banda sonora, no ha sido editada, como viene siendo habitual en el cine español, aunque no por ello desmerece su edición. El compositor Eugenio Mira nos ofrece una partitura electrónica que nos retorna al final de los años 80.

La película. Paco Plaza y Fernando Navarrete son los autores de un guión que se basó en el Expediente Vallecas, el único informe policial en España que recoge sucesos paranormales[1] y que siguió a la protagonista hasta su fallecimiento en extrañas circunstancias en el Hospital Gregorio Marañón. Pero el filme de Plaza se corta en el momento que Verónica (Sandra Escacena) es trasladada en ambulancia después de intentar con sus hermanas cerrar la puerta al ente que se le coló en la  primera sesión de güija.  A estas alturas, este juego es un clásico de algunos títulos del cine del terror, como la norteamericana La Ouija (2014).

99ppmMgQ

La historia se remonta a 1990, en un bloque de pisos de Vallecas, un típico bloque de ladrillos de ciudad dónde viven centenares de familias, una familia de cuatro niños y una madre viuda, Ana (interpretada por Ana Torrent) que no le queda otra que echar horas en un bar para sacar adelante a sus hijos. La mayor de las hermanas, Verónica, ayuda en las tareas de casa, pero también piensa en su padre y como ponerse en contacto con él a través del espiritismo.  Paco Plaza consigue meternos lentamente en el filme a través del personaje y el inquietante inicio del filme con las grabaciones de la policía; aunque lineal, se trata de una película que empieza y acaba en un mismo estadio cronológico cuando el inspector acude a la llamada del servicio de urgencias.

Después de escuchar las grabaciones de la policía que  confieren una mayor verosimilitud a la historia, la escena siguiente nos lleva a la clase de literatura minutos antes de un eclipse lunar y cuando toda la clase sube al patio a verlo, Verónica, Rosa (Angela Fabián) y Diana (Carla Campra) aprovechan para hacer una sesión de güija de la que experimentarán la presencia de un ente. La madre Muerte (Consuelo Trujillo), ciega es el elemento inquietante del filme y  la que da credibilidad a los miedos de Vero y le da la solución: despedir al  ente demoníaco que se le ha pegado y que pone en peligro a su hermano Antoñito (Ivan Chavero).

El resto no se cuenta, pero diremos que para ser el último filme del año 2017 que he visto, me ha dejado un buen sabor de boca, la salud del cine de terror español está perfectamente a la altura del cine convencional, y Paco Plaza no decepciona.

La música. La parte musical se subordina a las necesidades del sonido a sus silencios y sus efectos, no se trata pues de una partitura al uso del terror, sino que trabaja los aspectos contextuales de la historia aportando música electrónica y canciones en boga como los éxitos de Héroes del Silencio, “maldito duende”. Chucky Namanera, o sea Eugenio Mira, pone música a su tercer largo tras colaborar en temas con Fernando Velázquez y en colaboración con el orquestrador Julio Awad.  A pesar de carecer de edición comercial, la BSO está nominada en la edición 2017 de los Premio Goya, así como en los Feroz que otorgan los periodistas especializados.

Puntuación del filme: 7/10

__________________________________________________________

[1] http://www.abc.es/play/cine/noticias/abci-veronica-ouija-posesion-vallecas-201708280134_noticia.html
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine español, ost 2017, suspense, terror y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s