Michael Collins (1996) Elliot Goldenthal

12cdd0e6d83ca4d34272fbf0a78763bbPelícula histórica basada en la vida del político y revolucionario Mícheál Ó Coileáin, conocido por Michael Collins, uno de los héroes de la independencia irlandesa que en la Pascua de 1916 inspiró el Alzamiento que daría fin al dominio británico en Irlanda. El filme de Neil Jordan (Interview with the Vampire, 1994; The Crying Game, 1992), pues, tiene todas connotaciones necesarias de los pueblos que buscan su libertad a pesar que ante sí tengan una gran potencia, el caso de Gran Bretaña, que en esas mismas fechas de abril lidiaba la batalla del Mar del Norte contra la armada alemana.

La película

Tras la oscarizada en 1992 The Crying Game (obtuvo la estatuilla al mejor guión), Neil Jordan prosiguió profundizando en el conflicto irlandés a través de la biografía de uno de los activistas que hicieron posible la independencia: Mícheál Ó Colieáin, partícipe de la Pascua de 1916 y organizador del servicio de inteligencia del IRA.

Tratándose de un filme histórico centrado en el personaje de Michael Collins quien lucha en un conflicto por la independencia de Irlanda contra Gran Bretaña. No deja de ser un buen documento para iniciarnos en la compleja historia irlandesa.

El realizador Neil Jordan contó con un buen grupo de actores entre los que destacó Liam Neeson en la interpretación de Michael Collins. El papel femenino de la pareja del líder irlandés recayó en Julia Roberts como Kitty Kiernan; Aidan Quinn como Harry Boland, Alan Rickman como Éamond de Valera, Stephen Rea como Ned Broy, Ian Hart como Joe O’Reilly, Brendan Gleeson en el papel de Liam Tobin.

La música

Cuando Elliot Goldenthal firmó el proyecto de Neil Jordan era uno de los compositores norteamericanos con más proyección entre los llamados sinfónicos. Un año antes puso música a la exitosa Heat (1995) y en 1996 A Time of kill. La partitura original para Michael Collins fue nominada por la Academia de Hollywood en 1996  lo que confiere a la obra un extra a su valor como obra clásica. Cabe destacar, también, la interpretación de Sinéad O’Connor en los temas:  “Easter Rebellion”, “Civil war”, “She moved through the fair”. La gaita es también un elemento étnico a tener cuenta.

La obertura,  ”easter rebellion”  contó con la voz de Sinéad O’Connor, que nos abre una pieza para orquesta épica.

En los temas de acción, “fire and arms” o “on cats feet” prevalecen las cuerdas y la instrumentación de viento.

Temas para piano, “train station farewell” o los líricos para orquesta como “home to Cork” confieren a la partitura una grandeza que acompaña las imágenes de la película.

“Civil War” es uno de esos temas para coro que sobresale en la parte final de la partitura y que escuchamos como un tema grandilocuente.

“Funeral/Coda” es el tema final, sinfónico, guardando ciertas similitudes con el otro gran compositor norteamericano, Howard Shore, a través del cual descubrimos una pieza densa y cargada.

Cierra la partitura la canción tradicional “macushla” (=mi pulso) compuesta en 1910 por Dermot MacMurrought con letra de Josephine M. Rowe.

Track listing:

1. Easter Rebellion – Perf. Sinéad O’Connor 3:15
2. Fire and Arms 1:40
3. Train Station Farewell 1:55
4. Winter Raid 2:37
5. Elegy For A Sunday 3:07
6. Footbal Match 1:49
7. On Cats Feet 4:27
8. Defiance and Arrest 1:49
9. Train To Granard 1:30
10. Boland Returns (Kitty’s Waltz) 1:18
11. His Majesty’s Finest 2:11
12. Boland’s Death 1:38
13. Home to Cork *** 1:19
14. Civil War – Perf. Sinéad o’Connor 2:10
15. Collins Proposal *** 1:25
16. An Anthem Deferred 1:44
17. She Moved Through the Fair” (4:55) – Perf. by Sinéad O’Connor 4:55
18. Funeral/Coda 4:32
19. Macushla- Perf. Patterson 3:29

Music Composed by Elliot Goldenthal (except 1,14,17 & 19). Music Produced by Matthias Gohl. Orchestrated by Robert Elhai and Elliot Goldenthal. Conducted by Jonathan Sheffer. Recorded and Mixed by Joel Iwataki and Steve McLaughlin. Electronic Music Produced by Richard Martinez. Choir Conducted by Rick Cordova

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s