El Bar (2017) Joan Valent & Carlos Riera

maxresdefault

El Bar es un ejemplo más del cine español, capaz de crear arranques interesantes y que lentamente se diluye en un desarrollo confuso de tragicomedia con algunos detalles gore a  cargo de personajes secundarios que toman las riendas del filme. Y como nos viene siendo habitual, y cada vez más, las bandas sonoras cobran una importancia especial, de hecho, en el caso de El Bar, la música tiene una importancia primaria para mantener el interés del espectador en algunas de las lagunas argumentales.

La película

Englobada en el grupo  de cine de terror y suspense, El Bar nos presenta un grupo de personas muy variado que a las nueve de la mañana desayuna en un bar cualquiera de Madrid. Se produce un asesinato de uno de los clientes que sale a la calle y acto seguido otro de los clientes que auxilia al herido es abatido. No podía ser mejor, encerrados en un bar y cada uno sospechando del otro, incluso da para una historia de suspense, pero a medida que avanza la desmesura rompe con el interés, a pesar de sus actores, y sus escenas que pretenden añadir toques de humor negro. El personaje de Israel (Jaime Ordoñez) es demasiado profético, muy al estilo Alex de la Iglesia (Balada Triste de Trompeta, 2010; Los Crímenes de Oxford, 2008), sobreactuando en momentos clave de la tensión argumental. Blanca Suarez pone el toque sensual y el resto de personajes, son viejos conocidos del realizador bilbaíno. De hecho, tanto el compositor como algunos de los actores y actrices, Terele Pávez, el mismo Jaime Ordoñez, Mario Casas, repiten experiencia tras Las Brujas de Zugarramundi, otro filme desmadrado.

La banda sonora

Si algo se salva de la quema, es la banda sonora de Joan Valent y Carlos Riera, música sinfónica interpretada por el Orquesta Sinfónica de Bratislava, con ciertas dosis herrmanianas, -“francotiradores”- que confieren a las cuerdas la importancia propia de la tensión, temas de Duke Ellington y Telefunken para abrir y cerrar la partitura editada por Atresmedia.

El resultado final es una obra notable que mantiene el pulso al suspense sugerido por las situaciones que se suceden así como los giros argumentales.

Puntuación de la película: 2/5

Puntuación de la música: 4/5

Track list:

1. Portrait Of Welman Braud (Duke Ellington) 2:51
2.

Francotiradores ***

5:33
3. Los muertos no están *** 5:54
4. Las bombas 1:31
5. El incendio 3:49
6. Ya estamos muertos 3:25
7. Nos van a meter ahí abajo 4:45
8. Fuego y tiros 1:53
9. Estan ahí afuera, no podemos salir 3:34
10. Los mensajes 1:38
11. Las dosis 3:44
12. Teneis que bajar ahí 4:24
13. He estado a punto de matarme 4:24
14. ¿A qué esperas? ¡Dispara! 2:57
15. Te vienes conmigo barbas 5:35
16. Portrait of Wellman Braud 2:51
Anuncios
Esta entrada fue publicada en OST 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s