Philip Seymour Hoffman (Fairport, 23.07.1963 – Nueva York, 2.02.2014)

philip-seymour-sinsajo33df-pxl2

Ha sido y es, uno mis  actores favoritos en la escena del cine actual, y por circunstancias de la vida misma, falleció un 2 de febrero de 2014. Será recordado por Capote (2005) con la que consiguió el óscar a mejor actor y con ello el reconocimiento a un talento único.

 “Un camaléon en Hollywood.  Su físico, de chico sonrojado y gordito, no le ha ayudado a ascender deprisa en el mundo del cine”. Begoña Piña, La Vanguardia, 7 de marzo de 2006

Sus grandes actuaciones no han quedado en el olvido, aunque para el mundo mass media, su interpretación en la exitosa saga The Hunger Games como Plutarch Heavensbee lo catapultó entre los actores de referencia, y quizás este detalle nos pone sobre la pista de un actor que ha intervenido en multitud de títulos de imprescindible visualización. Aunque empezó con papeles secundarios en Twister (1996), La Huída (1994) en 2002 llega la interpretación de una historia que se mueve entre la comedia y la melancolía en Love Liza del director Todd Louiso. Hoffamn da vida a Wilson Joel, un diseñador de páginas web,  que se ha quedado viudo tras el suicidio de su esposa. Incapaz de abrir la carta que ella le dejó, busca una explicación en su suegra, Kathy Bates. Eseprimer papel protagonista fue escrito por su hermano, Gordy Hoffman, y con él se ganó el respeto de su gremio. Un año más tarde llega su histriónica interpretación del reverendo Veasey en Could Mountain, un filme de 2003, para lucimiento de Nicole Kidman y Jude Law en plena Guerra Civil Americana, en la que también podemos ver a Renée Zellweger, en la piel de un marimacho llamado Ruby Thewes con el cual consiguió el óscar a mejor actriz de reparto. Bajo las órdenes de Anthony Minghella Seymour Hoffman entraba de lleno en su mejor época.

Después de filmar otra comedia romántica Along Came Polly (2004) para la pareja Ben Stiller-Jennifer Aniston, llega su gran oportunidad en Capote (2005), un filme en el que sólo brilla él y en el que el personaje se engulle al actor.  Bennet Miller dirigió este filme obsesivo sobre un escritor que cambió la novela norteamericana con la inclusión del estilo periodístico. El argumento  se centra en la época que Truman Capote escribe su obra maestra, In Cool Bllod –A Sangre Fría. Obtuvo las 5 nominaciones clave a los Óscar, mejor dirección, mejor guión, mejor película, mejor actriz de reparto y, el que fue el ganador de la edición 2005, el mejor actor, Seymour Hoffman.

En 2006 J.J. Abrams estrena Misión: Imposible III con Seymour Hoffman como Owen Davian, el malo de la película. Otro filme comercial para Paramount Pictures y con Tom Cruise que repite  como Ethan Hunt con Ving Rhames y Michelle Monaghan (Julia) como esposa del agente Hunt. Si algo nos debe sonar es la famosa “pata de conejo” que los lleva a recorrer localizaciones en el Vaticano, Shangai…   Y después de la acción de ésta última, a la desgarradora historia de la The Savages, cinta dirigida y con guión de Tamara Jenkins quién se apoyó en Hoffman y Laura Linney para dar vida  a dos hermanos que se enfrentan a la muerte de su padre. En Charlie Wilson’s War (2007) se enfrenta a una reconstrucción histórica en la persona del senador estadounidense Charles Wilson, interpretado por Tom Hanks, en el contexto de la invasión soviética de Afganistan, además, el realizador Mike Nichols se hizo con los servicios de Julia Roberts, como la millonaria anticomunista, Joanne Herring y de Hoffman, en el papel de asesor y de agente de la CIA.

the-master-philip-seymour-hoffman-vintage-carSi bien meses antes se habían estrenado dos nuevos títulos, Before the Devil Knows You’re Dead y Synecdoche, New York, nuestra siguiente parada será Doubt en 2008, un filme muy discreto de John Patrick Shanley, “de narrativa tranquila” y que se salvó gracias al elenco de actores, y así lo entendió la Academia cuando nominó a cuatro de ellos en sus respectivas categorías. Además de Hoffman brillaban con luz propia Meryl Streep (hermana Aloysius), Amy Adams (hermana James) y Viola Davis (señora Miller).

En 2010 se enfrentó a su propio proyecto detrás de las cámaras, se trata de Jack Goes Boating con guión de Robert Glaudini y que fue estrenada en Sundance en 2010, y que en España aun esperaría a 2014 como legado del actor neoyorkino.

Es un cuento neoyorquino donde los protagonistas son todos adolescentes a la edad de ser casi abuelos“, explicó a Efe la actriz Daphne Rubin-Vega.

Y en 2011 se estrenaba el filme político, The Ides Of March, dónde Seymour Hoffman es el director de campaña, Paul Zara, del  candidato a la reelección Mike Morris, y Stephen Myers (Ryan Gosling) es el agente de prensa. George Clooney dirige esta trama de poder en la que se interpone el personaje de la becaria Molly (Evan Rachel Wood) que sacará a relucir la moral del candidato y la relación con el agente de prensa.

Después de interpretar a un entrenador de béisbol en Moneyball, y al líder de un movimiento filosófico en The Master, Francis Lawrence, realizador de The Hunger Games: Catching Fire (2013) llamó a su puerta para el papel del guardián de Plutarch Heavensbee. Se trataba de la secuela de un éxito comercial que se repite en esta segunda entrega, en la tercera estrenada en 2014 y en la última, Mockingjay Part-2 que ponía a las andanzas de Katniss Everdeen por las tierras de los distritos. Por aquel entonces, Philip Seymour Hoffman había fallecido, por lo que en los títulos aparece la dedicatoria a esta obra póstuma. The Hunger Games, las cuatro películas que componen la Trilogía, son notables, un aderezo de la literatura juvenil de Suzanne Collins al servicio del público  general. Compartieron pantalla actores de la talla de Jennifer Lawrence, Woody Harrelson, Julianne Moore, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Josh Hutcherson…

clairestbearestreviews_filmreview_hungergames_mockingjay_part2_adults

Una última aportación al cine político y de suspense fue A Most Wanted Man (2014), dirigida por Anton Corbijn y basada en una novela de John Le Carré, queda claro pues el trasfondo de espionaje y suspense en un argumento que gira en derredor de los atentados del 11-S. Otra vez se rodeó de un importante grupo de actores y actrices, William Dafoe,  Rachel McAdams, Robin Wright, Daniele Brühl.

Enlaces de interés

http://www.telegraph.co.uk/culture/film/3650198/How-I-captured-Capote.html

https://www.theguardian.com/film/2014/feb/07/capote-philip-seymour-hoffman-in-cold-blood

https://www.blogdecine.com/criticas/la-familia-savages-inmensa-laura-linney

http://www.elpais.com.uy/divertite/cine/jack-goes-boating-legado-seymour.html

http://www.elmundo.es/cultura/2014/02/02/52ee8ea1ca47411e078b456c.html

Anuncios