Amy Adams

1391022291669_amy-adams-costume-design

2016 fue su año, entre otras cosas porque firmó proyectos comerciales y también porque encarnó a la galerista Susan Morrow en Nocturnal Animals de Tom Ford, una actuación aclamada por la crítica, y a Louise Banks, la experta lingüista en Arrival, la apuesta scifi del cineasta Denis Vilenueve.  

La actriz norteamericana nacida en Vicenza (Italia) el 20 de agosto de 1974, hija de militar destinado a Europa, ha encadenado desde 2005 diversos reconocimientos a su carrera que incluyen cinco nominaciones a los oscar por actriz e reparto y actriz principal por su papel en American Hustle (2013) y hasta siete para los Globos de Oro, consiguiendo el galardón en 2013 por American Hustle y en 2014 por Big Eyes; ha sido también la última cara desde 2012 para la periodista Lois Lane en el Hombre de Acero, Batman versus Superman y Justice League, pendiente de estreno en 2017.

Amy Adams hizo sus primeros pinitos en la gran pantalla en 1999 por partida doble. En la comedia oscura Drop Dead Gorgeous dirigida por Michael Patrick Jann y protagonizada por la tríada de actrices de moda Ellen Barkin, Denise Richars y Kirsten Dunst. La segunda fue la secuela de Cruel Intentions 2: Manchester Prep en la que da vida a Kathryn Merteuil, una rica, hermosa y manipuladora interpretada en la primera entrega por Sarah Michelle Gellar.

Al año siguiente intervino en cinco proyectos de televisión, series como Buffy, la Cazavampiros; Providence o el telefilme The Peter Principle. A la vez siguió trabajando en el cine, en el corto The Chromium Hook y Psycho Beach Party del realizador Robert Lee King, una irrelevante comedia de horror.

672f5097bd3102edb55ba8ec64ab3cf0

en el papel de Amelia en Noche en el Museo 2

A partir de 2002 centrará su carrera en el cine, en comedias románticas como Serving Sara, Pumpkin, y compartiendo cartelera en un su primer filme comercial Catch Me If You Can de Steven Spielberg con Leonardo DiCaprio, Tom Hanks o Christopher Walken.  Dos años después llegó otro proyecto que pasa desapercibido, The Last Run (2004), y en 2005 en la piel de Ashley Johnsten en Junebug, filme que se estrenó en el Festival Sundance de ese miso año. En esa ocasión interpretaba a una mujer embarazada, ideal para su imagen de actriz versátil especializada en comedias de todo tipo.

Su gran oportunidad llega con Charlie Wilson’s War (2007), un filme que se centra en el contexto de la invasión soviética de Afganistán en la que Tom Hanks se pone en la piel del congresista Charles Wilson junto a Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Emily Blunt. Siguió en 2008 The Doubt y una cinta comercial que no cuajó, Noche en el Museo 2 en la que repetían Ben Stiller y Owen Wilson y en la que encarnaba a la aviadora Amelia. Ese mismo año actúa junto a Meryl Streep en Julie&Julia, otra incursión en la comedia melodramática, en la que da vida a una Julie Powel, empecinada en cocinar las recetas del libro de Julia Child.

En 2012 llega a las pantallas un nuevo golpe de efecto en la carrera de Adams con Trouble with the Curve de Robert Lorenz, con Clint Eastwood, Justin Timberlake, John Goodman. La película es otro drama que la pone en el tintero de nuevos proyectos, entre otros Man Of Steel (2013), la nueva versión de Supernan, la exitosa American Hustle o Her.

landscape-1458839725-movies-amy-adams-man-of-steel

en el papel de Lois Lane en Man Of Steel

Los siguientes títulos los conocemos de sobras, con la excepción de Batman vs Superman: Dawn Of Justice, con Arrival (2016), consigue un nuevo reconocimiento de la crítica por el personaje de Louise Banks, experta lingüista encargada de ponerse de contacto, en nombre de la Humanidad, con los extraterrestres. Extraño, pero efectivo. Aunque algunos medios pedían una nominación a los Óscar por su interpretación, ésta llegó por el papel de Susan Morrow en Nocturnal Animals.

Nota: coincidió en tres ocasiones con uno de los grandes, Philip Seymour Hoffman con quien comparte cartelera en Charlie Wilson’s War (2007), The Doubt (2008) i The Master (2012), dos títulos que la colocan entre las actrices de referencia de la década actual gracias también a su actuación en La Gran Estafa Americana de David O. Russell estrenada en 2013 con la que consiguió el Globo de Oro por su interpretación de  Sydney Prosser.

_________________________________________________________________________________________________

Fonts

http://www.interviewmagazine.com/film/amy-adams#_

http://www.fotogramas.es/Cinefilia/Amy-Adams-la-pelirroja-mas-luminosa

http://www.bbc.com/news/entertainment-arts-38744182

https://www.theguardian.com/film/2016/nov/10/arrival-review-amy-adams-jeremy-renner-science-fiction

http://variety.com/2012/film/news/amy-adams-in-the-master-1118062909/

imdb

http://www.imdb.com/name/nm0010736/

Anuncios