Howard Shore (1946)

Howard Shore (Toronto, 1946) irrumpe en el mundo comercial de la mano de Enya con The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring (2001), pero en sus inicios fue director de un show televisivo de la NBC titulado Saturday Night Live, producido por Lone Michaels, así como fue miembro también de Lighthouse, una banda de jazz-rock. Encasillado por la crítica especializada en producciones de terror, sci-fi y suspense su obra dramática y bufa se disipó bajo el velo de los experimentos musicales en Seven (1995) o en Crash (1996). A partir de The Yards (2000) tenemos ante nosotros un compositor reinventado en su propio estilo, más sinfónico y con melodías más agradables aunque sin llegar aun a la perfección melódica de James Horner o de Jerry Goldsmith. Su nombre quedará ligado a David Cronenberg y a la trilogía del anillo. Sí, Howard Shore será para siempre el compositor del anillo, y prueba de ello es que en 2012 presenta su partitura para The Hobbit: An Unexpected Journey, la historia de Bilbo Bolsom que precede a LOTR.  

Howard Shore nació ahora hace 55 años en Toronto (Canadá), un 18 de octubre de 1946. Su preferencia por la música le llevó a iniciar los estudios en The Berklee School of Music en Boston. Por aquel entonces se interesó por la música clásica vanguardista —Holst, Mahler…— y neo clásica —Ravel—. Estos conceptos musicales son los que inspirarán su obra posterior, aunque será su profesor de composición John Bavicci quien tendrá en él una influencia decisiva.

A principios de los años 70 era miembro de la banda canadiense de jazz rock Lighthouse, aunque hizo sus pinitos compositivo para el teatro y para shows de radio, pasando a ser años más tarde director del show televisivo de la NBC «Saturday Night Live».

En 1978 dejó la banda Lighthouse y empezó su carrera como músico cinematográfico, componiendo su primera partitura para un más que modesto film de terror titulado I Miss You, Hugs and Kisses (1978). Un año más tarde recibió el encargo de David Cronenberg para el film The Brood (1979). A partir de esa partitura la relación entre el compositor y el cineasta se hizo cada vez más estrecha, llegando a colaborar en diez ocasiones más. De entre éstas colaboraciones destacaremos, Naked Lunch (1991), DEAD RINGER’S (1988), Existenz (1999), M. Butterfly (1993) y Crash (1996). De esta forma David Cronenberg se convirtió en su principal valedor. Cineasta polémico, a veces dramático a veces psicoanalítico que explora las sensaciones más oscuras de la condición humana, obligó a Howard Shore a adaptarse a su temática componiendo él también, sin renunciar un sinfonismo neoclásico, temas psicoanalíticos y tenebrosos.

Su aportación al cine abarca films de corte dramático —Philadelphia (1993), Nobody’s Fool (1994), Striptease (1996)—, de suspense —Seven (1995), The Yards (2000)—, de terror —The Fly (1986), THE BROOD (1980), The Cell (2000)—, de ciencia ficción —Existenz (1999)— o documentales —Looking For Richard (1996)—. Sus partituras para el género bufo son, quizás menos conocidas, pero tienen su interés, pues son partituras vigorosas, y que han de ser tenidas en cuenta, entre estas destacaremos, Mrs.Doubtfire (1993), Ed Wood (1994), Analyze This (1999) y High Fidelity  (2000).

Los años 90 marcarán definitivamente su consolidación en el mundo cinematográfico destacando por su versatilidad temática. Su obra, a pesar que se fundamenta en el drama, el suspense, el horror y la sci-fi, será con The Lord Of The Rings (2001) cuando conozca un reconocimiento de la crítica y del público. Dos nominaciones, al Globo de Oro y al Oscar, avalan este reconocimiento que seguirá con los nuevos proyectos alejados de los ambientes del horror.El Aviador (2004), Promesas del Este (2007) o la nominada Hugo (2011).

Y llegamos a 2012, año que Shore regresa con toda su fuerza gracias a la nueva apuesta de Peter Jackson por otro clásico de Tolkien, The Hobbit.

Joan Martínez Bosch  [19.12.2012]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s