Rachel Portman (1960)

rachelportman2Nadie como Rachel Portman ha sido capaz de captar las sensaciones humanas con melodías tan sencillas como envolventes. En The Cider House Rules (1999) nos transportaba a un tiempo de colores en blanco y negro. En The Legend Of Bagger Vance (2000) conseguía emocionar cuando un muy logrado Bagger Vance (Will Smith) dibujaba en la oscuridad la soledad de Rannulph Junuh (Matt Damon) y en Chocolat (2001) reincidía en el mismo estilo, pero aportando variaciones necesarias.

Rachel Portman nacía un 11 de diciembre de 1960 en la ciudad inglesa de Haslemere. Desde niña sus padres optaron por darle una formación musical clásica. Más tarde pasó a interesarse por la composición y la orquestración. Sus primeras composiciones para piano datan de 1973. Eran las primeras partituras de la compositora que seguía un estilo ortodoxo en la línea clásica. Años más tarde ingresa en la Oxford University, donde completa su formación. Una vez finaliza los estudios empieza una carrera imparable en el mundo de la banda sonora. Su primer trabajo es para un film de Michael Hoffman, Privileged, de 1982, al que seguirá una extensa colaboración en tele series de la BBC. En 1988 llega su primer reconocimiento a la mejor compositora joven concedido por el British Institute. A finales de los años ochentas Rachel Portman se había convertido en una compositora acreditada lista a dar el paso a films de mayor envergadura.

A la concesión obtenida en 1988 siguió otra de la TV de Carlton por «la originalidad creativa de las mujeres en la composición cinematográfica».

Su primera partitura para el cine estadounidense llegó de la mano del director Beeban Kidron en un remake de Magnolias de Investiture+Ceremony+Held+Buckingham+Palace+MJqtlVbwo-4lAcero, Used People (1992). Rachel Portman, en cambio, seguió fiel a su estilo sinfónico y lírico exhibido en su anterior etapa, un estilo muy próximo a que en su día definió George Delerue. Precisamente en 1999 recibió del jurado del Festival Internacional de Flandes el premio Georges Delerue por la partitura Ratcatcher (1999). El mismo año la Asociación de Críticos de Chicago la nominaba por su trabajo en The Cider House Rules (1999). Esta partitura llegaba tres años más tarde de su encumbramiento con Emma (1996) con la que conseguía el Oscar hollywoodense. Se trataba de una banda sonora melodramática con una fuerte impronta del género bufo. Esta era la mejor fórmula de retratar un film costumbrista de la clase alta inglesa. Emma (1996) catapultó a Rachel Portman entre los mejores compositores del momento.

En 1999 Rachel Portman volvió a componer un trabajo completo para Lasse Hallström. La compositora ajustaba su estilo a favor de un lirismo nostálgico que recordaba a su oscarizada Emma y a las notas de piano de Addicted To Love (1997).

La música para el film de Lasse Hallström estaba aun en el oido de los espectadores cuando se presentaba The Legend Of Bagger Vance (2000), una partitura muy sólida que confirmaba el estilo portman como uno de los más efectivos, sencillos y directos. Ese mismo año, se editaba la segunda apuesta de Rachel Portman para conseguir la estatuilla, Chocolat (2000), una partitura en la línea anterior que gozó de una mayor favor de la crítica hollywoodiense.

MV5BNzg5MjE5NjE4OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTU0ODM0MDE@._V1_SY317_CR0,0,214,317_AL_La filmografía de Rachel Portman la define como una compositora ortodoxa y clasicista en cuanto a un estilo musical muy personal a través del cual teje sus obras.

ULTIMAS APORTACIONES

En julio de 2010 recibió en Buckingham Palace la Orden del Mérito de manos del príncipe de Gales. Desde entonces su estilo clasicista ha seguido dominando todas sus composiciones confiriendo al piano la narrativa de las piezas para The Vow (2012) –Todos los Días de Mi Vida-; las cuerdas en la comedia  The Right Kind Of Wrong (2013) o devolviéndonos el esplendor de la mejor Portman, en Belle (2013) el drama de Elizabeth Belle dirigido por Amma Asante, o en la notable pieza dieciochesca para Bel Ami (2012) de los directores Declan Donnellan y Nick Ormerod.

(revisada en 13.07.2014)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s